Es una experiencia que causa daño o sufrimiento físico, emocional o psicológico y es un hecho que se percibe y se experimenta como una amenaza para la seguridad de uno o la estabilidad de su mundo.
Un evento traumático puede implicar:
* Lesión física o enfermedad
* Separación de los padres que se percibe como abandono
* Muerte de un amigo, miembro de la familia o una mascota
* Divorcio
* Hospitalización
* Traslado a un lugar nuevo
* Ansiedad
* Miedo
* Dolor
* Pérdida de confianza
* Violencia o guerra
* Terrorismo o un desastre masivo
Información
En el momento de un suceso traumático, la persona que lo experimenta podría sentirse insensibilizada y, por lo tanto, no saber cómo responder. Posteriormente, los recuerdos del trauma pueden hacer aflorar sentimientos de desesperanza, miedo e incluso horror: como estar reviviendo todo el trauma de nuevo. Para tratar de resolver tales sentimientos y salir adelante después de un trauma, es útil hablar de los hechos y los sentimientos, especialmente con un niño.
Después de un acontecimiento traumático, la persona que lo experimenta necesita tiempo, apoyo y una sensación de seguridad para recuperar la confianza. Las experiencias que han traumatizado a un niño suelen causar ansiedad. En los niños, los signos de ansiedad podrían abarcar un aumento de la necesidad de estar acompañado física y emocionalmente, miedo a la separación, dificultades para dormir, pérdida del apetito, enuresis o cambios en la interacción con otras personas.
Muchos eventos son experimentados por los niños como traumáticos; de hecho, muchos adultos no se dan cuenta de qué hechos aparentemente inofensivos pueden ser muy traumáticos para un niño. Por ejemplo, un niño con un brazo fracturado puede suponer que su brazo no se puede arreglar y es posible que el adulto no sepa lo que el niño está imaginándose.
Los padres pueden reducir las respuestas emocionales negativas ante los acontecimientos potencialmente traumáticos preparando al niño. Las charlas, las visitas, las fotos, los videos y el juego son actividades que pueden introducir la experiencia que se avecina para el niño. Los profesionales de la salud son una buena fuente de información sobre los sucesos que pueden ser traumáticos para un niño, como recibir una inyección o vivir otras experiencias que son nuevas, dolorosas o atemorizantes.
Es posible que los niños necesiten tener la oportunidad de hablar acerca de las experiencias traumáticas y emociones conexas con sus padres y se los debe estimular a que lo hagan, si así lo desean. Los niños que han sido testigos de sucesos traumáticos pueden presentar mal comportamiento, llorar o parecer tristes. Si el niño muestra cambios de comportamiento persistentes, la familia debe consultar con un especialista .
En la mayoría de los casos los niños tienen experiencias en su diario vivir que no son comentadas con los padres, por lo que al ignorarlas , no pueden prestarle apoyo,pero comúnmente los niños comentan y comparten sus pensamientos y sentimientos con otros niños con los que se sienten mayormente comprendidos ya que han tenido experiencias parecidas.
La importancia de estar al día en la solución de conflictos es que esto les permitirá tener un desarrollo emocional, cognitivo y conductual libre de situaciones sin resolver que por lo general posteriormente les causan conflictos y que van arrastrando y haciéndose mas grandes. Ocasionando conductas autodestructivas, depresión, aislamiento, y toda clase de comportamientos, pensamientos, y sentimientos negativos.
Normalmente como adultos tendemos a minimizar y en algunos casos a ignorar algunas de las experiencias que tienen nuestros hijos en su vida cotidiana, ya que nos parecen problemas muy pequeños y confiamos en que los resolverán, y así sucede los niños los resuelven por ellos mismos, pero en algunos casos hay una modificación en sus creencias, su personalidad, o en sus conductas que son las que finalmente los llevan a tener un problema mas preocupante y es entonces cuando debemos intervenir con apoyo profesional que para ese momento ya es mas costoso y requiere de más tiempo.
En Free Mind Kids pensamos que la mejor manera de tener un desarrollo idoneo es estar al día con el manejo de nuestras emociones, poner en orden nuestros pensamientos, que por ende traerán consigo conductas adecuadas que nos lleven al logro de nuestras metas y a la felicidad, todo esto por medio del juego, la amistad, el canalizar emociones a través del uso de la imaginación y el desarrollo del talento artístico.
Bienvenido a Psicología práctica
Este Blog fuen creado con la finalidad de ser una herramienta de consulta. En él espero que puedas encontrar ayuda, guia, consejo, que puedas resolver dudas, satisfacer tu curiosidad, así como tambien que puedas compartir y aportar las cosas que sabes.
Este espacio es para ti y deseo poder ser parte de tu vida, que el conocimiento que he adquirido profesionalamente, y a traves de la experiencia, nos una de tal forma que podamos juntos formar un círculo de amigos, que con las mejores intensiones y sentimientos podamos fortalecer mutuamente nuestras vidas, nunca sentirnos solos y crecer juntos
Nuny Sieck
Este espacio es para ti y deseo poder ser parte de tu vida, que el conocimiento que he adquirido profesionalamente, y a traves de la experiencia, nos una de tal forma que podamos juntos formar un círculo de amigos, que con las mejores intensiones y sentimientos podamos fortalecer mutuamente nuestras vidas, nunca sentirnos solos y crecer juntos
Nuny Sieck
viernes, 11 de febrero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Mi último día
Muchas veces hemos escuchado que debemos vivir cada día como si fuera el último, Anoche pensando eso me di cuenta de todas las cosas que quisiera hacer antes de no volver a tener esa oportunidad y pude valorar lo hermoso que es despertar todos los días con la oportunidad de VIVIR.En ese último día quisiera:
-Despertar temprano para que me rindiera mas el tiempo
-Abrazar a mis hijos y jugar con ellos, hacerles cosquillas y besarlos, quisiera que ellos pudieran sentir todo el amor que les tengo y que supieran que esté en donde esté siempre los ameré de la misma forma.
-Decirle a mi esposo lo maravilloso que ha sido compartir con él cada día.
-Demostrarle amor a mi mamá , de una manera mas dulce y explícita. que sepa que nunca por mas mal que me porte con ella o ella conmigo mi amor por ella es enorme, y nunca podrá cambiar.
-Perdonar y pedir perdón a quien fuera necesario.
-Decirle a mi papá que me hizo falta su amor y que cuando lo he sentido lo he disfrutado mucho y que lo amo.
-decirle a mi hermano tantas cosas que deseo para su vida, su felicidad y la de su familia.
-Agradecerle a mi suegros y mis cuñadas que me enseñaron lo que es una familia, y todo su amor.
-escribir todas mis memorias par que las pudieran leer mis hijos y no cometieran mis errores y les pudiera servir mi experiencia.
-escribir a todos mis amigos y decirles lo que siento por ellos;
-hacer algo trascendente en la vida de la gente que me rodea `para mejorar su vida y que nunca me olvidaran.
_reconciliarme,olvidar los problemas y aclarar los malos entendidos que tuve con alguans personas;
recuperar amistades perdidas y volver a sentir su cariño;
-chatear por horas y escuchar ese sonidito que hace la computadora cuando alguien que estimas quiere hablar contigo;
-Dedicar canciones a las personas que mas quiero, por lo menos una para cada mes para que al escucharla me recuerden y sientan que les estoy hablando;
-Ver los ojos de las personas que mas quiero;
-Por lo menos escuchar la voz por telefono de personas con las que tiene mucho tiempo que no hablo;
-ver fotografias que me recuerden todo lo que he vivido.
_No me quisiera ir sin decir todo lo que siento por la gente que he conocido en mi vida, no me quedaría con ganas de abrazarlos y besarlos;
-Escucharía música todoooooo el día y cerraría mis ojos para concentrarme y sentirla eso me hace vibrar y sentirme viva.
-Platicaría con mi esposo toda la noche y hasta que amaneciera.estaría con él de una forma única e inolvidable para que supiera que mi amor por él no conoce distancias y no necesitamos un cuerpo físico para estar juntos.
-Haría el bien a cada persona con la que me cruzara para que Dios estuviera complacido conmigo.
-Me reiría hasta caerme.
-Observaría el pedacito de mundo en el que me tocó vivir y guardaría su belleza en mi memoria.
-me cambiaría varias veces de ropa y accesorios y los disfrutaría mucho por que me encanta todo lo que he tenido la oportunidad de comprar.
-Me pndría mi pijama más cómoda y daría de vueltas en mi cama para disfrutar lo suave que es.
-Me acostaría en el silloón de la sala de tv y me dejaría vencer por el sueño, para despertar y descubrir que la película está por terminar.
-Comería delicioso y disfrutaría cada bocado.
_Prepararía una deliciosa comida para mi familia en especial para mis hijos esperando que recordaran siempre que los amo y que en cada cosa que hago se los quiero demostrar.
-Haría una fiesta y bailaría y cantaría sin inhibiciones sin pena y sin miedo al que dirán.
-Me encantaría ver limpia y en órden mi casa.
-quisisera que mis hijos guardran en su corazón todos los valores y reglas que en la vida los llevarán a ser felices.
_Atendería a alguno de mis pacientes con los que he entablado una relación de amistad y con quien me siento comprometida.
_Me rodearía de niños, jugaría con ellos y haría las cosas que ellos hacen.
-No tendría tiempo para discuciones, peleas, necedades o para deprimirme, por lo que si algo saliera mal ese día trataría de solucionarlo cuanto antes para seguir adelante;
Quisiera hacer tantas cosas que sería una lista interminable, he visto que hay tantas cosas en un típico día de mi vida que amo hacer que me gusta disfrutar que son se como nos acostubramos a ver la vida pasar sin vivirla y disfrutarla, por que aveces esperamos que la feliciadad llegue junto con el coche nuevo, o las vacaciones, o el acohol en un antro, o comprando bolsas y zapatos jajajajaja, por que esperamos que las personas hagan lo que nosotros queremos en elugar de gozarlas las diferencias y lo que eso enriquece nuestra vida, por que es tan importante tener siempre la razón y ser el mejor, por que aveces nos enfrascamos en los problemas y no los queremos soltar aunque se nos pudran en las manos. Por que si cada mañana tenemos la oportunidad de comenzar una nueva aventura hacemos de nuestra vida una rutina y no nos arriesgamos a cambiar las cosas de las que estamos hartos, por que nos concentramos en nuestras limitaciones, en lo que o tenemos y lo que o podemos hacer en lugar de gozar lo que es nuestro, lo que tenemos a nuestro alcance, lo que aunque sea secillo es un simple detalle que nos hace mejor la vida.Por que e3speramos a cambiar siempre y cuando los que nos rodean cambien, nuestro entorno cambie, nuestras condiciones cambien, nuestras habilidades y características cambien.Si aún los enfermos y los discapacitados tienen la oportunidad de tener un espíritu, sentimientos y pensamientos que pueden volar, crear, crecer y desarrollarse, si todos los días pudieramos como mínimo hacer y disfrutar una de estas cosas nuestra vida sería una colección interminable de día hermosos y nuestro último día sería tan maravilloso como los anteriores.
En este momento siento un gran amor por la vida por mis amigos, por los que me rodean, por Dios y por toda la creación quiesiera que ustedes pudieran sentirlo tambien cada día de su vida los amooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
-Despertar temprano para que me rindiera mas el tiempo
-Abrazar a mis hijos y jugar con ellos, hacerles cosquillas y besarlos, quisiera que ellos pudieran sentir todo el amor que les tengo y que supieran que esté en donde esté siempre los ameré de la misma forma.
-Decirle a mi esposo lo maravilloso que ha sido compartir con él cada día.
-Demostrarle amor a mi mamá , de una manera mas dulce y explícita. que sepa que nunca por mas mal que me porte con ella o ella conmigo mi amor por ella es enorme, y nunca podrá cambiar.
-Perdonar y pedir perdón a quien fuera necesario.
-Decirle a mi papá que me hizo falta su amor y que cuando lo he sentido lo he disfrutado mucho y que lo amo.
-decirle a mi hermano tantas cosas que deseo para su vida, su felicidad y la de su familia.
-Agradecerle a mi suegros y mis cuñadas que me enseñaron lo que es una familia, y todo su amor.
-escribir todas mis memorias par que las pudieran leer mis hijos y no cometieran mis errores y les pudiera servir mi experiencia.
-escribir a todos mis amigos y decirles lo que siento por ellos;
-hacer algo trascendente en la vida de la gente que me rodea `para mejorar su vida y que nunca me olvidaran.
_reconciliarme,olvidar los problemas y aclarar los malos entendidos que tuve con alguans personas;
recuperar amistades perdidas y volver a sentir su cariño;
-chatear por horas y escuchar ese sonidito que hace la computadora cuando alguien que estimas quiere hablar contigo;
-Dedicar canciones a las personas que mas quiero, por lo menos una para cada mes para que al escucharla me recuerden y sientan que les estoy hablando;
-Ver los ojos de las personas que mas quiero;
-Por lo menos escuchar la voz por telefono de personas con las que tiene mucho tiempo que no hablo;
-ver fotografias que me recuerden todo lo que he vivido.
_No me quisiera ir sin decir todo lo que siento por la gente que he conocido en mi vida, no me quedaría con ganas de abrazarlos y besarlos;
-Escucharía música todoooooo el día y cerraría mis ojos para concentrarme y sentirla eso me hace vibrar y sentirme viva.
-Platicaría con mi esposo toda la noche y hasta que amaneciera.estaría con él de una forma única e inolvidable para que supiera que mi amor por él no conoce distancias y no necesitamos un cuerpo físico para estar juntos.
-Haría el bien a cada persona con la que me cruzara para que Dios estuviera complacido conmigo.
-Me reiría hasta caerme.
-Observaría el pedacito de mundo en el que me tocó vivir y guardaría su belleza en mi memoria.
-me cambiaría varias veces de ropa y accesorios y los disfrutaría mucho por que me encanta todo lo que he tenido la oportunidad de comprar.
-Me pndría mi pijama más cómoda y daría de vueltas en mi cama para disfrutar lo suave que es.
-Me acostaría en el silloón de la sala de tv y me dejaría vencer por el sueño, para despertar y descubrir que la película está por terminar.
-Comería delicioso y disfrutaría cada bocado.
_Prepararía una deliciosa comida para mi familia en especial para mis hijos esperando que recordaran siempre que los amo y que en cada cosa que hago se los quiero demostrar.
-Haría una fiesta y bailaría y cantaría sin inhibiciones sin pena y sin miedo al que dirán.
-Me encantaría ver limpia y en órden mi casa.
-quisisera que mis hijos guardran en su corazón todos los valores y reglas que en la vida los llevarán a ser felices.
_Atendería a alguno de mis pacientes con los que he entablado una relación de amistad y con quien me siento comprometida.
_Me rodearía de niños, jugaría con ellos y haría las cosas que ellos hacen.
-No tendría tiempo para discuciones, peleas, necedades o para deprimirme, por lo que si algo saliera mal ese día trataría de solucionarlo cuanto antes para seguir adelante;
Quisiera hacer tantas cosas que sería una lista interminable, he visto que hay tantas cosas en un típico día de mi vida que amo hacer que me gusta disfrutar que son se como nos acostubramos a ver la vida pasar sin vivirla y disfrutarla, por que aveces esperamos que la feliciadad llegue junto con el coche nuevo, o las vacaciones, o el acohol en un antro, o comprando bolsas y zapatos jajajajaja, por que esperamos que las personas hagan lo que nosotros queremos en elugar de gozarlas las diferencias y lo que eso enriquece nuestra vida, por que es tan importante tener siempre la razón y ser el mejor, por que aveces nos enfrascamos en los problemas y no los queremos soltar aunque se nos pudran en las manos. Por que si cada mañana tenemos la oportunidad de comenzar una nueva aventura hacemos de nuestra vida una rutina y no nos arriesgamos a cambiar las cosas de las que estamos hartos, por que nos concentramos en nuestras limitaciones, en lo que o tenemos y lo que o podemos hacer en lugar de gozar lo que es nuestro, lo que tenemos a nuestro alcance, lo que aunque sea secillo es un simple detalle que nos hace mejor la vida.Por que e3speramos a cambiar siempre y cuando los que nos rodean cambien, nuestro entorno cambie, nuestras condiciones cambien, nuestras habilidades y características cambien.Si aún los enfermos y los discapacitados tienen la oportunidad de tener un espíritu, sentimientos y pensamientos que pueden volar, crear, crecer y desarrollarse, si todos los días pudieramos como mínimo hacer y disfrutar una de estas cosas nuestra vida sería una colección interminable de día hermosos y nuestro último día sería tan maravilloso como los anteriores.
En este momento siento un gran amor por la vida por mis amigos, por los que me rodean, por Dios y por toda la creación quiesiera que ustedes pudieran sentirlo tambien cada día de su vida los amooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
martes, 14 de diciembre de 2010
la mentira
LAS MENTIRAS
Cuentan que un padre de familia fue a un parque de diversiones con
sus dos hijos, uno de 3 años de edad y el otro de 6 años. La
entrada tenía un costo de 5 dólares para los niños menores de 5 años
y de 10 dólares para los niños mayores de 5 años. Cuando se acercó
a la taquilla donde vendían los boletos, el taquillero le preguntó:
- ¿Cuál es la edad de los niños?
El hombre le respondió:
- 3 y 6 años.
El taquillero le replicó:
- ¿Es usted tonto? Me ha podido decir que tienen 3 y 5 años y
pagar sólo la tarifa de 5 dólares. Ahora que me dijo la verdadera
edad de sus hijos, tendré que cobrarle más. ¿Acaso cree que alguien
se hubiera dado cuenta?
El padre le respondió:
- Sí, mis hijos.
Las mentiras pueden socavar la credibilidad, puede desintegrar
relaciones y corroer la confianza. Las mentiras nos humillan, nos
deshonran, y nos hace preguntarnos si la persona que nos mintió,
alguna vez nos ha dicho la verdad.
El aspecto central de la mentira es que al hablar, creamos el mundo
que queremos ver. Aunque las llamemos mentiras piadosas, cuando lo
que decimos no es la verdad, es una mentira.
¿Por qué mentimos?
Mentimos porque sinceramente creemos que es lo mejor que podemos
hacer para nuestro beneficio en ese momento. Vivimos en un mundo de
engaños. Las mentiras tienen influencia en la historia y persuaden
a la gente. La mentira está cobrando aceptación como una filosofía
de vida, que además la están recibiendo nuestros hijos, y como
resultado, ellos también mienten. Pronto esta generación pasará a
ocupar cargos de liderazgo, empezará la actividad laboral, entrará
al mundo político y al sistema educacional, y se convertirán en
madres y padres.
La mentira más seria es cuando es otro el que miente. A nadie le
agrada admitir que mintió. Sea que nos abstengamos de decir la
verdad o que digamos una media verdad, a veces mentimos. Nuestras
razones incluyen lo siguiente: Mentimos para preservar nuestro
sentido de dignidad. Queremos parecer mejores de lo que somos
porque queremos agradar a los demás. Exageramos las circunstancias
para inflar nuestros egos o para esconder nuestra vergüenza, temor y
desilusiones. Tal vez sea demasiado vergonzoso o doloroso
confrontar la verdad sobre otros o sobre nosotros mismos. Mentimos
para evitar que nos descubran. Al decir medias verdades intentamos
que nuestro cónyuge o nuestros padres no descubran una vida secreta,
una aventura amorosa, gastos excesivos o drogadicción. Mentimos
para obtener un beneficio financiero.
¿Por qué creemos las mentiras?
Nos han enseñado a confiar. Enseñamos a nuestros hijos que es
importante confiar. La confianza es el mejor regalo que un cónyuge
le puede hacer al otro. En realidad, la confianza es algo crítico
en toda relación, sea entre amigos, empleado-empleador, el
presidente de un país y su pueblo, padre-hijo, marido-mujer. Cuando
alguien no dice la verdad y lo descubrimos, la relación se
desintegra.
Los mentirosos triunfan al seducir nuestra confianza y luego al
violar esa confianza. Después, asumen control penetrando en nuestra
realidad y nos imponen la realidad de ellos. Nos dicen que lo que
vemos, creemos, oímos y sentimos es falso. Y porque queremos creer,
dejamos en suspenso nuestra incredulidad y creemos, una vez más.
Las mentiras nos apartan de nuestra búsqueda de la verdad y
desintegran nuestra integridad. El engaño es como una violación
física pero invisible. En vez de ser un ataque físico, las mentiras
atacan la mente y hacen impacto en el espíritu. Si el mentiroso es
alguien ante quien hemos desnudado nuestro cuerpo o nuestra alma, el
dolor nos llega a inmovilizar. Uno comienza a dudar de uno mismo y
comienza a cuestionarse en cuanto a los conceptos aprendidos sobre
amar y confiar.
La sanidad de heridas mentales y espirituales no sucede de la noche
a la mañana. Volver a tener confianza es algo que cuesta. No
podemos escapar de la realidad de que vivimos en un mundo de
engaño. No podemos hacer que otros dejen de mentir. Pero sí
podemos convertirnos en personas que buscan la verdad y tienen
discernimiento en cuanto en quién confiar y cuánto confiar.
"No des falso testimonio en contra de tu prójimo" Deuteronomio 5:20
"Mi boca expresará la verdad, pues mis labios detestan la mentira"
Proverbios 8:7
"El testigo verdadero jamás engaña; el testigo falso propaga
mentiras" Proverbios 14:5
"El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde
va" Proverbios 14:15
"Una respuesta sincera es como un beso en los labios" Proverbios
24:26
"No testifiques sin razón contra tu prójimo, ni mientas con tus
labios" Proverbios 24:28
En mi opinon la verdad SIEMPRE es la mejor solución, para las cosas, aunque nos cueste trabajo y muchas veces duela decir la verdad en todos los casos hablar con la verdad nos evitara agrandar una situación, y aunque pensemos que una mentirita puede ayudarnos a salir mejor librados de las situaciones, no existe tamaño en las mentiras, todas son grandes, no hay mentiras piadosas, ni mentiras blancas, ni mentirillas, ni verdades a medias todas son justificaciones que nos damos a nosotros mismos,para no enfrentar la relidad, pero las verdades son absolutas, no las podemos distorcionar, cambiar o desaparecer, solo la disfrazamos y las evitamos para nosotros mismos, como un acto de cobardía tratando de posponer lo que no podemos enfrentar, pero la verdad siempre nos alcanza, siempre vence todo y entre mas tiempo dejemos crecer una mentira, mas fuerza le damos a la verdad, y nos llegará con mas fuerza, y nos aplastara de tal forma que sabremos que todo lo que empezo siendo la mejor solución fué finalmente nuestra peor elección.
yo les digo a mis hijos que si ya hicieron algo mal , no hagan dos cosas mal.
Cuentan que un padre de familia fue a un parque de diversiones con
sus dos hijos, uno de 3 años de edad y el otro de 6 años. La
entrada tenía un costo de 5 dólares para los niños menores de 5 años
y de 10 dólares para los niños mayores de 5 años. Cuando se acercó
a la taquilla donde vendían los boletos, el taquillero le preguntó:
- ¿Cuál es la edad de los niños?
El hombre le respondió:
- 3 y 6 años.
El taquillero le replicó:
- ¿Es usted tonto? Me ha podido decir que tienen 3 y 5 años y
pagar sólo la tarifa de 5 dólares. Ahora que me dijo la verdadera
edad de sus hijos, tendré que cobrarle más. ¿Acaso cree que alguien
se hubiera dado cuenta?
El padre le respondió:
- Sí, mis hijos.
Las mentiras pueden socavar la credibilidad, puede desintegrar
relaciones y corroer la confianza. Las mentiras nos humillan, nos
deshonran, y nos hace preguntarnos si la persona que nos mintió,
alguna vez nos ha dicho la verdad.
El aspecto central de la mentira es que al hablar, creamos el mundo
que queremos ver. Aunque las llamemos mentiras piadosas, cuando lo
que decimos no es la verdad, es una mentira.
¿Por qué mentimos?
Mentimos porque sinceramente creemos que es lo mejor que podemos
hacer para nuestro beneficio en ese momento. Vivimos en un mundo de
engaños. Las mentiras tienen influencia en la historia y persuaden
a la gente. La mentira está cobrando aceptación como una filosofía
de vida, que además la están recibiendo nuestros hijos, y como
resultado, ellos también mienten. Pronto esta generación pasará a
ocupar cargos de liderazgo, empezará la actividad laboral, entrará
al mundo político y al sistema educacional, y se convertirán en
madres y padres.
La mentira más seria es cuando es otro el que miente. A nadie le
agrada admitir que mintió. Sea que nos abstengamos de decir la
verdad o que digamos una media verdad, a veces mentimos. Nuestras
razones incluyen lo siguiente: Mentimos para preservar nuestro
sentido de dignidad. Queremos parecer mejores de lo que somos
porque queremos agradar a los demás. Exageramos las circunstancias
para inflar nuestros egos o para esconder nuestra vergüenza, temor y
desilusiones. Tal vez sea demasiado vergonzoso o doloroso
confrontar la verdad sobre otros o sobre nosotros mismos. Mentimos
para evitar que nos descubran. Al decir medias verdades intentamos
que nuestro cónyuge o nuestros padres no descubran una vida secreta,
una aventura amorosa, gastos excesivos o drogadicción. Mentimos
para obtener un beneficio financiero.
¿Por qué creemos las mentiras?
Nos han enseñado a confiar. Enseñamos a nuestros hijos que es
importante confiar. La confianza es el mejor regalo que un cónyuge
le puede hacer al otro. En realidad, la confianza es algo crítico
en toda relación, sea entre amigos, empleado-empleador, el
presidente de un país y su pueblo, padre-hijo, marido-mujer. Cuando
alguien no dice la verdad y lo descubrimos, la relación se
desintegra.
Los mentirosos triunfan al seducir nuestra confianza y luego al
violar esa confianza. Después, asumen control penetrando en nuestra
realidad y nos imponen la realidad de ellos. Nos dicen que lo que
vemos, creemos, oímos y sentimos es falso. Y porque queremos creer,
dejamos en suspenso nuestra incredulidad y creemos, una vez más.
Las mentiras nos apartan de nuestra búsqueda de la verdad y
desintegran nuestra integridad. El engaño es como una violación
física pero invisible. En vez de ser un ataque físico, las mentiras
atacan la mente y hacen impacto en el espíritu. Si el mentiroso es
alguien ante quien hemos desnudado nuestro cuerpo o nuestra alma, el
dolor nos llega a inmovilizar. Uno comienza a dudar de uno mismo y
comienza a cuestionarse en cuanto a los conceptos aprendidos sobre
amar y confiar.
La sanidad de heridas mentales y espirituales no sucede de la noche
a la mañana. Volver a tener confianza es algo que cuesta. No
podemos escapar de la realidad de que vivimos en un mundo de
engaño. No podemos hacer que otros dejen de mentir. Pero sí
podemos convertirnos en personas que buscan la verdad y tienen
discernimiento en cuanto en quién confiar y cuánto confiar.
"No des falso testimonio en contra de tu prójimo" Deuteronomio 5:20
"Mi boca expresará la verdad, pues mis labios detestan la mentira"
Proverbios 8:7
"El testigo verdadero jamás engaña; el testigo falso propaga
mentiras" Proverbios 14:5
"El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde
va" Proverbios 14:15
"Una respuesta sincera es como un beso en los labios" Proverbios
24:26
"No testifiques sin razón contra tu prójimo, ni mientas con tus
labios" Proverbios 24:28
En mi opinon la verdad SIEMPRE es la mejor solución, para las cosas, aunque nos cueste trabajo y muchas veces duela decir la verdad en todos los casos hablar con la verdad nos evitara agrandar una situación, y aunque pensemos que una mentirita puede ayudarnos a salir mejor librados de las situaciones, no existe tamaño en las mentiras, todas son grandes, no hay mentiras piadosas, ni mentiras blancas, ni mentirillas, ni verdades a medias todas son justificaciones que nos damos a nosotros mismos,para no enfrentar la relidad, pero las verdades son absolutas, no las podemos distorcionar, cambiar o desaparecer, solo la disfrazamos y las evitamos para nosotros mismos, como un acto de cobardía tratando de posponer lo que no podemos enfrentar, pero la verdad siempre nos alcanza, siempre vence todo y entre mas tiempo dejemos crecer una mentira, mas fuerza le damos a la verdad, y nos llegará con mas fuerza, y nos aplastara de tal forma que sabremos que todo lo que empezo siendo la mejor solución fué finalmente nuestra peor elección.
yo les digo a mis hijos que si ya hicieron algo mal , no hagan dos cosas mal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)