Bienvenido a Psicología práctica

Este Blog fuen creado con la finalidad de ser una herramienta de consulta. En él espero que puedas encontrar ayuda, guia, consejo, que puedas resolver dudas, satisfacer tu curiosidad, así como tambien que puedas compartir y aportar las cosas que sabes.



Este espacio es para ti y deseo poder ser parte de tu vida, que el conocimiento que he adquirido profesionalamente, y a traves de la experiencia, nos una de tal forma que podamos juntos formar un círculo de amigos, que con las mejores intensiones y sentimientos podamos fortalecer mutuamente nuestras vidas, nunca sentirnos solos y crecer juntos



Nuny Sieck

lunes, 8 de agosto de 2011

los celos

Los celos son un sentimiento intenso que todos podemos tener en diferentes formas y grados. Todos hemos escuchado de ellos,o qizá los hemos vivido y algunos hemos sido los acosadores que persiguen a sus parejas llamándolas constantemente, revisando sus cosas personales como teléfonos, correos, redes sociales, mensajes, etc; algunas veces espiando, averiguando las cosas de las que habla, conquien lo hace, etc.

Normalmente las personas que hacen estas cosas no estan conscientes de la gravedad de sus actos y tienden a justificarse, pensando en que la otra persona no se va a burlar de ella, o talvez pensando que esa persona está tratando de dejarla, cosa que no permitirán. Al justificarse, no se dan cuenta de que ese mismo comportamiento es el que está propiciando la reacción completamente contraria a la que ellos esperan respecto a sus parejas.

Es muy popular el pensamiento de que los celos moderados son algo natural y que todos podemos tenerlos, el problema es: ¿Quién define hasta dónde son naturales? Normalmente el celoso no piensa que está exagerando, apesar de que su pareja se lo diga, y le pida que cambie su conducta. Por otro lado la persona celada se considera prácticamente una víctima de las circustancias, y no puede darse cuenta del círculo vicioso que está favorenciendo con ciertas conductas, no se puede dar cuenta de que al dar explicaciones y demostrar que lo que su pareja sospecha es mentira, solo consigue reforzar las conductas de el o la celosa.

Pero, ¿De dónde viene este sentimiento? La mayoría de las personas lo asocia con inseguridad, o con falta de confianza en la pareja, pero el celoso lo relaciona con el amor, osea, con el impedir que ese amor que ahora tiene se pueda perder, o pueda irse con otra persona.

Hay que saber qué relación tienen los celos con el amor; una de mis frases favoritas del psicoanalista Erich Fromm dice que: "Debemos diferenciar entre afectos activos y pasivos, entre "acciones" y "pasiones". El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un "estar continuado", no un "súbito arranque", lo cual significa que el amor es un sentimiento que podemos dominar y sobre el que tenemos control, ya que, si es un arranque sobre el cual no podemos influir, entonces lo que sentimos no es amor sino una pasión. Por lo tanto, si la persona que cela, no puede controlar sus sentimientos y por lo tanto sus actos, lo que está sintiendo no es amor, y debería principalmente preocuparse por apender a amar para posteriormente ser capaz de tener una relación de confianza y armonía en la que en lugar de persegir y acorralar, haya libertad y puedan fluír sentimientos como la confianza, la seguridad, y sobre todo el amor.

En cuanto a la persona a la que celan, el primer punto es que sea consciente de que su pareja no tiene claro el concepto de amor, por lo tanto su relación estará condenada a seguir el mismo esquema que, más que amoroso, es pasional y que sigue la siguiente dinámica:

Uno de los dos muestra alguna clase de sentimiento positivo por otra persona que no es su pareja (en algunos casos incluso puede ser por algún miembro de su familia, o bien alguien del mismo sexo, o alguna persona como un artista, etc.), el celoso, al percivir ese sentimiento, se siente minimizado, piensa que tiene que compartir el afecto o la admiración de su pareja con alguien más y eso lo traduce como un deterioro en su relación ,por lo que no está dispuest@ a compartirl@ y ese sentimiento lo lleva a hacer cosas que le permitan seguir teniendo el control de la situación, cosas que alejen a esa persona de su pareja, y en muchos casos de formas que son molestas para la pareja, como la manipulación, la amenaza, o sólo demostrando que "es tan grande su amor, que perderlo aunque sea por momentos l@ hace sufrir".

Todas estas acciones llevan a la persona celada a hacer diferentes cosas para calmar los celos de su pareja: dan explicaciones, ofrecen pruebas, tienen mayores demostraciones de afecto, hacen menos a la otra persona para demostrar indiferencia, se alejan de las cosas que puedan provocar los celos, y entonces EL GANADOR EL ES CELOSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ya que todas estas conductas solo refuerzan, por un lado, las conductas del celoso que cada vez que quiera ganar terreno recurrirá al método que ya le funcionó, y lo peor es que nunca quedará complacido, ni seguro, ya que interpretará todo lo anterior como la confirmación de que sus sospechas eran ciertas.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Primeramente comprender que toda clase de amor se mueve en LIBERTAD; donde no hay libertad existe el deseo y el instinto natural de ESCAPAR. Cuando queremos poseer a alguien, debemos estar dispuestos a pasar por un período de prueba en el que los límites que se establescan en la relación sean lo suficientemente amplios y cómodos como para que ambos miembros de la pareja estén conformes y los puedan llevar a cabo con gusto.

El segundo punto sería la confianza, esto es muy importante, muchas veces pedimos que se nos tenga confianza pero la otra persona sabe que al decirnos las cosas estallaremos y tendremos una reacción muy negativa, por lo que prefieren ocultar la verdad. No puede haber confianza si no hay disposición a entender, a ser empáticos con la otra persona, si no hay un sincero deseo de escuchar sin juzgar y sin armar lios. La confianza en la pareja es complicidad, es amistad, es comprensión, es anteponer los sentimientos del otro para comprnederlos, como lo hariamos con nuestr@ mejor amig@.

El tercer punto es la seguridad. Todos merecemos un amor sincero y real, por lo tanto si una persona sabe que está ofreciendo eso, debe ser merecedora de lo mismo; una persona que te miente y que tiene un sentimiento mas fuerte por otra persona que el que tiene por ti, merece esa oportunida de estar libre y probar suerte con una nueva pareja , mientras que la otra persona no merece estár dando lo mejor sin ser correspondida, por lo tanto es un acto de amor propio quedar libre para buscar a alguien que le corresponda como se merece. Y está situación no es exclusiva en el noviazgo, sino tambien en el matrimonio. EL TIEMPO ES ORO, no deberíamos desperdiciarlo en una relación que no nos hace felices, y que no se basa en el verdadero amor.

El cuarto punto es ser realistas: todos los individuos desarrollamos diferentes sentimientos por más de una persona, asi podemos amar a nuestros padres, a nuestros hijos, podemos sentir amistad, deseo, ternura, etc... el punto es que no por el hecho de tener una pareja no volveremos a sentir nada por nadie, eso es antinatural, e ilógico, y una persona que le pide eso a su pareja solo lo obliga a MENTIR (y se supone que eso es lo que no queremos). Por lo tanto hay que ser realistas, todos podemos disfrutar de los sentimentos que desarrollamos por otras personas, y gozar en libertad de ellos; eso promueve la confianza, la seguridad y el valorar la relación trayendo como consecuencia la felicidad que hace que queramos conservar esa relación.

Pero aquí entra un punto importante que es la raíz del conflicto, talvéz podemos aceptar que nuestra pareja sienta amistad, ternura o cariño por otra persona, no sin antes pasar por nuestra aprobación, pero, ¿qué hacer cuando siente atracción por otra persona?????? eso es para nuestro siguente tema, mmientras tanto, medíten en lo anterior y hagan sus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario