Bienvenido a Psicología práctica

Este Blog fuen creado con la finalidad de ser una herramienta de consulta. En él espero que puedas encontrar ayuda, guia, consejo, que puedas resolver dudas, satisfacer tu curiosidad, así como tambien que puedas compartir y aportar las cosas que sabes.



Este espacio es para ti y deseo poder ser parte de tu vida, que el conocimiento que he adquirido profesionalamente, y a traves de la experiencia, nos una de tal forma que podamos juntos formar un círculo de amigos, que con las mejores intensiones y sentimientos podamos fortalecer mutuamente nuestras vidas, nunca sentirnos solos y crecer juntos



Nuny Sieck

lunes, 22 de agosto de 2011

primer día de escuela

El primer día de escuela para los pequeños y para los padres representa un momento muy emotivo, es simbólicamente un desprendimiento en la relacíon y la entrada a una nueva etapa de desarrollo del niño.
Por esta razón es muy importante el papel que como padres jugamos al acompañar a nuestros hijos en este momento; es normal que sintamos angustia por separarnos de ellos y aunque es un momento que francamente ya esperabamos y ellos tambien , eso no significa que cuando llega ese momento, nos sintamos del todo preparados para enfrentarlo sin dificultades, muchas veces los niños ya están ansiosos por ir a la escuela, ya que ven al hermanito o por que les gusta convivir con otros niños , sinembargo, la verdadera dificultad se encuentra en los siguientes puntos:
-lo acostubrado que esté a estar en casa con su mamá o bien con quien lo cuide.
-lo sociable que sea de forma natura y expontanea.
-lo acostumbrado que esté a ser el centro de atención, o a compartir empezando por sus cosas pero principalmente la atención.
-el nivel de toleracia que tenga y el tiempo que esté acostumbrado a esperar para ser atendido.
-la facilidad que tenga pAra hacer el cambio de rutinas y horarios, en general lo adaptable que sea.
-la familiaridad y la empatia que tenga con la escuela y su maestra.

Por eso muchos niños no presentan graves o ninguna dificutad en adaptarse al ingreso a su vida de escolar, pero hay otros que tienen varios de estos factores en su contra por lo que requerirán de mayor apoyo,ya que este evento marca la concepción que los niños tienen acerca de la escuela y de los estudios.

El primer día de clases es por lo general estresante. Los niños pueden sentirse temerosos de conocer a sus compañeros de clase o a la profesora, y a la vez sentirse entusiasmados por estrenar ropa nueva o útiles escolares nuevos. Los padres se preocupan por la seguridad de sus hijos y en saber si se adaptarán o no.

Es fundamental que les enseñes el sentido de la responsabilidad y la obediencia antes de su primer día en un salón de clases. Por ejemplo, enséñales a guardar los juguetes luego de jugar, a levantar los platos sucios de la mesa luego de comer, etc.Si tu pequeño es hijo único y está acostumbrado a tenerlo todo para él, seguramente le cueste un poco más compartir los juegos con sus nuevos compañeritos de clase. Enséñale que se hará amigos y que debe compartir.
De hecho un menor puede tardar 15 o más días en acostumbrarse a su nueva vida de estudiante.

Al llevaro a la escuela procura por lo menos durante los primeros día llevarlo directamente hasta la entrada de la escuela, en la mayoria de las escuelas reciben a los niños bajandolos de sus autos, en medio de claxon,trafico, y de prisas no tendrá la tranquilidad necesaria para sentirse seguro, es como si lo robaran de su auto, esto es PESIMO. asi que toma el tiempo que sea necesario para estacionarte y bajarlo caminando hasta la puerta de la escuela.

Generalme en las escuela reciben a los niños en la entrada sus propias maestras (especialmente a los niños que van a entrar a kinder, pero esto puede no ser en los demas grados, o con niños de nuevo ingreso, o bien la escuela no cuenta con las facilidades necesarias, asi que de ser posible entregalo a su maestra y saludala con familiaridad, para inspirale confianza al niño sobre ella, de no ser posible busca un momento para que tu pequeño te vea platicando con su maestra para que él sepa que la conoces.

No hables con tu hijo demasiado acerca del tema de la escuela , ya que esto le genera espectaivas tanto positivas como negativas y en realidad tu no sabes como las maneje él en su cabecita. mejor enfocate en hacerle preguntas acerca de como le fué que le pareció, que le gustó, como se llaman sus compañeros etc...

No dramatices, los padres somos los que conocen y enfrentan el mundo,somos la fuerza que ellos conocen , si ven que están preocupada, angustiada, triste, te ven llorar, obviamente le transmites todos eso mismos sentimientos, inspirales confianza,tranquilidad, has de cuenta que los dejaras encargados con alguien de confianza en un lugar donde se van a diviertir. Que cosas no hacer: decirles "no llores" o " no vayas a llorar", "yo voy a estar aqui afuera", " no te va a pasar nada", "solo vas a estar X horas", para ellos escuchar esto se traduce en: es algo tan malo que te puede hacer llorar, vas a estar tanto tiempo que me vas a extrañar,y lo peor es mentirles por que en realidad no vas a estar afuera y cuando te quiera ver y no estés vas a generar mas problemas y mas grandes, a partir de ahi no va a creer que lo que le digas respecto a la escuela sea verdad.

No hagas despedidas largísimas, eso se sale de lo normal y el niño lo interpertará como algo drástico que enfrentará el solo, despidete de él comolo harías un día que lo dejas con sus abuelos por unas cuantas horas. No le des mil recomendaciones, solo aturdes y le demuestras que piensas que talvez no está capacitado para estár en un lugar sin ti, y resolver las situaciones por si mismo.

Si es necesario, pide permiso en la escuela para que lleve algun objeto que le brinde seguridad, ( generalmente esto aplica en los casos en los que el niño tiene un gran apego a algún objeto, como su cobijita, algún muñeco de peluche, o juguete) no es recomendable que hagamos pasar abruptamente al niño por mas de una situación estresante,periodicamente se sentirá lo suficientemente adapatado para no necesitarlo.

Uno de los puntos mas importantes para mi es que este es su primer día de años que le esperan de estudio, la manera en que el lo viva determinará el concepto que se forme , y por lo tanto la predisposición que tenga hacia la escuela y los estudios, ayudalo a que le sea mas fácil: Has énfasis en lo divertido que es ir a la escuela y lo aburrido que es quedarse en casa, lo bueno que es aprender y lo orgullosa que te sientes de lo bien que el se desarrolla en la escuela, aunque de momento esto no sea completamente verdad, para el niño le generará un concepto acerca de la escuela. Si como padres les decimos que la escuela nos aburria, que no teniamos amigos, que se nos dificultaba alguna materia, o que la odiabamos y solo esperamos la vacaciones, el concepto que les estaremos, enseñando y con el que creceran es que la escuela y los estudios son algo OBLIGATIORIO, ABURRIDO, NECESARIO, DIFICI, y poco deseable.

Ten mucha paciencia y acompañalo con mucho amor en esta nueva etapa de su vida, demostrandole que TU SABES que él solo lo va a hacer bien, que confias en él , en su inteligencia, en las maestras y en la escuela, no hables de cosas negativas de ninguno de los anteriores, eso le da argumentos para quejarse y no querer ir a un lugar donde finalmente lo mandas solo, y le pides que él no se queje.

MUCHA SUERTEEEEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario