Bienvenido a Psicología práctica

Este Blog fuen creado con la finalidad de ser una herramienta de consulta. En él espero que puedas encontrar ayuda, guia, consejo, que puedas resolver dudas, satisfacer tu curiosidad, así como tambien que puedas compartir y aportar las cosas que sabes.



Este espacio es para ti y deseo poder ser parte de tu vida, que el conocimiento que he adquirido profesionalamente, y a traves de la experiencia, nos una de tal forma que podamos juntos formar un círculo de amigos, que con las mejores intensiones y sentimientos podamos fortalecer mutuamente nuestras vidas, nunca sentirnos solos y crecer juntos



Nuny Sieck

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Amor Verdadero



Que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas-de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores -o renunciaría a la actividad-. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos y muy poca a aprender el arte del amor.
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él.En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental,la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las personasa las que tenemos aceso que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio;De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.

El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de "permanecer" enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor.
No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Sin amor, la humanidad no podría existir un día más. Sin embargo, si llamamos "amor" al logro de la unión interpersonal, nos vemos frente a una seria dificultad. La fusión puede lograrse en distintas formas -y las diferencias no son menos significativas que lo que tienen de común las diversas formas del amor-. ¿Deberíamos llamar amor a todas ellas? ¿O tendríamos que reservar la palabra amor únicamente para una forma específica de unión, una forma que ha sido la virtud ideal de todas las grandes religiones y sistemas filosóficos humanísticos.

El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

Debemos diferenciar entre afectos activos y pasivos, entre "acciones" y "pasiones". El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un "estar continuado", no un "súbito arranque". lo cual significa que el amor es un sentimiento que podemos dominar y sobre el que tenemos control, ya que si es un arranque sobre el cual no podemos influir lo que sentimos no es amor sino una pasión,En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor.

Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia"
Esto se debe a que el amor es una actividad que forzosamente se practica entre dos personas que tienen el mismo deseo de llevarlo acabo, cuando una ersona siente que ama a otra y esta no le corresponde, es un sentimiento unilateral, a esto no se puede llamar amor, sino que se queda en el deseo y la disposición de amar.

Estos son los elementos que nos pueden indicar que el amor es verdaderamente AMOR, ya que de lo contrario podemos hablar de otros sentimietos igualmente positivos y agradables que nos hacen compartir con otras personas nuestra vida, pero todos estos otros sentimientos funcionan en nuestra relación hasta que se ven probados por las dificultades o hasta que se desgasta debido a la falta de algunos de estos elementos que conforman el amor, asi como en otras ocacines se puede terminar la potencia de ese sentimiento que llegamos a confundir con amor, y es cuando pensamos "se acabo el amor", El verdadero amor al no ser afecto pasivo sino un ESTAR continuo una descición, no un impulso, una actividad y no una sensación. el amor es eterno.

La siguente parte de este tema describe cada una de estas características mas detalladmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario